Abogado de Inmigracion

(704) 644-7065

(800) 603-6340

TPS (Estatus de Protección Temporal)

Qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS)?

El TPS es un estatus migratorio temporal que se le otorga a los nacionales de países (o partes de ellos) designados como beneficiarios debido a que reúnen las condiciones para ello.  Como parte de la Ley de Inmigración de 1990 (Ley pública 101-649), el Congreso estableció un procedimiento por el cual el Procurador General podía otorgar el TPS a aquellos extranjeros en los Estados Unidos que no podían  regresar a sus países de origen sin correr riesgos debido a conflictos armados continuos, una catástrofe ambiental u otras condiciones extraordinarias. El 1 de marzo de 2003, la Ley de Seguridad Nacional de 2002  (Ley pública 107-296), transfirió la autoridad de designar a un país beneficiario del TPS y extender y poner término a sus designaciones al Secretario de Seguridad Nacional. Simultáneamente, se transfirió la responsabilidad de la administración del programa TPS del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (Servicio) al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el cual forma parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Durante el período para el cual un país ha sido designado beneficiario del TPS, los beneficiarios pueden permanecer en los Estados Unidos y obtener una autorización de empleo. Sin embargo, el TPS no conduce a un estatus de residente permanente. Cuando la Secretaría concluye una designación de TPS, los beneficiarios retornan al mismo estatus migratorio que tenían antes del TPS (a menos que ese estatus haya vencido) o a cualquier otro estatus que podrían haber adquirido durante la inscripción en el TPS. En consecuencia, si un extranjero tenía un estatus ilegal antes de recibir el TPS y no obtuvo ningún estatus durante el tiempo en que el mismo esté vigente, regresará al estatus ilegal en el momento en que concluya esa designación de TPS.

Algunos países actualmente beneficiarios del TPS son: 

  • El Salvador
  • Haití
  • Honduras
  • Nicaragua

Para una lista actualizada de los países designados para TPS visite www.uscis.gov.

En casos limitados, personas pudieran calificar para registrarse de manera tardía al TPS.  Para determinar si califica al TPS o para programar una cita, llámenos al (704) 644-7065.

AVISO: La información en esta página web es solo información general y no debe ser usada como un consejo legal para un caso o situación particular. Así mismo, esta información no establece una relación abogado-cliente. Si desea una consulta con el abogado para que analice su caso o contratarlo para algún servicio, llámenos al 704-644-7065 para programar su cita.

Website and SEO by Marketing Elements

+Jorge Pardo